Opinión de El perfume
- Francisco opinó sobre El perfume
- 08.08.2009
5 Un mal ejemplo
Es una pena que el escritor se haya de doblegar a la tiranía de los gustos del lector ávido de emociones morbosas y tétricas.
Es esta novela un caso típico de esta corriente tan perniciosa y perjudicial, que suele embrutecer las mentes, aparentando que las enriquece y las impregna de conocimentos y cultura, ofreciendo al lector aquello que desea.
En mi opinión ésta pequeña joya literaria ha quedado devaluada al caer en el error de halagar y proporcionar a este tipo lector, concediéndole detalles en la lectura escabrosos, soeces y obsenos, que destrozan la magia de su extraordinaria y excelente narrativa,-la cual hay que reconcer al autor- y que posee la fuerza que atrapa y envuelve al lector desde el inicio de la lectura, con la descripcion de una sociedad envilecida, egoista y vergonzosamente injusta, y la recreación espeluznante de la infancia y futuro incierto de las crias nacidas de los indigentes y nacidos en el arroyo.
El interés en la lectura no se pierde ni por un momento- es más, va aumentando- al ir aflorando el don que posee el protagonista de esta historia, Jean Batista Grenoville, el cual ha pesar de sus carencias fisicas y emocionales, consigue - posiblemente por compasión - que sintamos cierta simpatía y pena por la forma en que se aprovechan y explotan de su desamparada situación.
Pero cuando dicho don consigue su plenitud y éxito, es cuando el autor derrapa en su servilismo al típico lector deseoso de sangre fácil y pornografía decadente, elevando a los altares y convirtiendo en héroe a un pobre enfermo mental, cuyas taras de nacimento y el entorno y el medio en que ha crecido, le abocan a cometer horrendos y absurdos crimenes, en modo alguno justificables, - por muy mal que la sociedad se hubiese portado con él - los cuales no sólo no son castigados. -ni siquiera se concede moralmente un compensación a las victimas - en lugar de eso el asesino se permite, en lo más alto de sus logros de esencias y aromas imposibles, hipnotizar a sus vicitmas y verdugos y enfrentarlos en una obsena y vergonzosa bacanal, como recompensa al esfuerzo y el genio innato que habita en lo más profundo de este ser sin alma, convertido en dios y monstruo... Y que a buen seguro se convertirá en ídolo de algunas mentes extraviadas y depravadas.
Insisto, un mal ejemplo
Comentarios sobre esta opinion (13)
Respeto tus argumentos, pero seria un mal ejemplo para un niño, y no creo que este libro sea de lectura infantil. A mi la historia me atrapó, puede ser que tengas razón y sea por la muy buena narrativa del autor, pero de ahí a pensar que el protagonista puede convertirse en ídolo o que el lector sea un degenerado y depravado me parece que hay un enorme trecho.
Saludos Francisco.
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Katherine
- 08/08/2009, 03:01
Mi apreciado Amigo Francisco: Me encanta que hayas leído esta novela que tanto me gustó. No coincidimos en las interpretaciones pero eso es maravilloso; el poder intercambiar puntos de vista distintos y sopesar un juicio diferente. El final me pareció algo fantástico -literalmente- pero siempre producto del hecho literario. Sí está llena la historia de elementos soeces, obscenos, vulgares... Pero esto no es precisamente imaginería, quizás sea reflejo de una sociedad que no huele muy bien y que pretende bañar sus culpas en fragancias prefabricadas.
Fui lectora de ese libro y no buscaba lo que mencionas. Entiendo que si pensamos en los efectos que pudiera traer en una mente transtornada... ok. Pero así, casi cualquier libro! No siempre la función será noble o enriquecedora; pero no por ello desvía la voluntad humana. Eso pienso yo. Un abrazo.
Vota por este comentario +4 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco
- 09/08/2009, 00:16
Deseo expresar mi agradacimiento, tanto a Leo como a mi buena y muy estimada amiga Katy.
Os agradezco vuestro interés por mi opinión acerca de esta novela, así como por vuestra comprensión y consideración, pues aún no compartiendo mi punto de vista, vuestras críticas son muy tolerantes y razonables.
Me siento obligado a reconocer que estoy de acuerdo con ambos, en el sentido de que el autor no puede ser responsable de las manos en las que puede caer su novela, así como el uso que los lectores puedan hacer de su influencia.
No obstante os invito a que reflexionéis, al igual que yo lo he hecho, acerca de la cantidad de delitos de maltratos a la mujer que se cometen a diario, así como de asesinatos sin sentido que tenemos que digerir un día si y otro también, muchos de los cuales - como ocurre en la novela - quedan sin resolver.
Es por todo ello que me ha parecido ver un amago de apología de violencia de género,en el asesinato de una veintena de muchachas, así como he recordado algunos condenados por delitos semejantes, que han escrito sus memorias y han recibido proposiciones matrimoniales en la cárcel.
Un cordial saludo y hasta la próxima
Vota por este comentario +2 / -1 +1 -1
Karma: 5
- Patricio
- 09/08/2009, 02:59
Recuerdo que la leí en un par de noches, la verdad es que engancha, aunque sinceramente no entiendo ni la atracción ni las vanas justificaciones que este tipo de personajes provocan en algunos bien pensantes. Un autentico monstruo sin disuasión posible, buena critica...saludos
Vota por este comentario +2 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco
- 09/08/2009, 10:17
Patricio, al igual que tú, también yo leí esta novela en un par de días, la narración tiene ése algo que al igual que los buenos perfumes embriaga y engancha.
En lo referente a las justificaciones que provocan estos personjes funestos en algunos, es muy probable que se sientan atraidos por el fondo truculento y diabólico que representan, no precisamente por ser bien pensantes, sino todo lo contrario.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Vota por este comentario +0 / -1 +1 -1
Karma: 5
- yaiza17
- 11/08/2009, 13:35
No creo que los escritores se dobleguen a nada. Tus argumentos son buenos, tu critica tambien, pero el personaje es cuanto menos diferente a todo lo que habia leido incluso asesinos psicopatas reales (http://www.asesinos-en -serie.com/) puedo parecer morbosa, pero aseguro que solo me interesa la mente de estas personas enfermas, y este tiene dentro de su personalidad un rasgo que casi todos compartimos, es buscar lo que no tenemos, en su caso el olor, en otros el poder, el dinero, los ideales, la sabiduria....el busca algo que todos tenemos, el olor.
Solo es literatura de la que engacha de la que esta bien escrita, el autor tiene un cuentecito "La historia del señor Sommer" muy interesante te lo recomiendo.
Ha sido muy grato leer tu critica saludos
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- yaiza17
- 11/08/2009, 13:37
perdon, que conste que no he dado ningun voto negativo es la tecnologia que no la domino.
Vota por este comentario +1 / -0 +1 -1
Karma: 5
- Francisco
- 11/08/2009, 15:47
yaiza17, creo que es la primera vez que contacto contigo, y estoy encantado ,tanto por poder hacerlo como por tu crítica a mi comentario de " El perfume".
En lo referente a que en el fondo sólo es literatura bien escrita y que engancha, estoy de acuerdo contigo.
En cuanto al tema de los psicopatas, sigo opinando que deberian ser muy prudentes los que manejan los medios de comuncación, a la hora de presentarlos, por la razón que ya expuse anteriormente, de que no se sabe en que manos va caer dicha información, ni el uso que de ella se va hacer.
Comprendo que es un tema arduo y dificil en la práctica, pues es obvio que se pone en peligro la libertad de expresión,
Gracias por tu recomendación del cuentecito, espero poder darte mi opinión sobres él.
Un cordial saludo
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5
- Francisco
- 11/08/2009, 16:05
Yaiza17, discupa olvide comentar que los escritores si se doblegan al sistema impuesto, bien por las editoriales quee escogen sus novelas, o bien por el público al que supuestamente van dirigidas, el cual exceptuando honrosas minorias, suele ser tirano, caprichoso y déspota.
Sólo tienes que observar como cuando algún género tiene éxito, la cantidad de secuelas pésimas que le acompañan, así como algunos bet-sellers en los que se usa y abuso de topicos como ,asesinatos en serie, violaciones, y otros recursos macabros a los que compalacen a cierto público, que lamentablemente parece ser mayoritario.
Lo siento profundamente, pero pienso que el escritor, si no puede ser independiente. está sin duda sometido.
Un saludo
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5
- Francisco
- 11/08/2009, 16:06
Yaiza17, discupa olvide comentar que los escritores si se doblegan al sistema impuesto, bien por las editoriales quee escogen sus novelas, o bien por el público al que supuestamente van dirigidas, el cual exceptuando honrosas minorias, suele ser tirano, caprichoso y déspota.
Sólo tienes que observar como cuando algún género tiene éxito, la cantidad de secuelas pésimas que le acompañan, así como algunos bet-sellers en los que se usa y abuso de topicos como ,asesinatos en serie, violaciones, y otros recursos macabros a los que compalacen a cierto público, que lamentablemente parece ser mayoritario.
Lo siento profundamente, pero pienso que el escritor, si no puede ser independiente. está sin duda sometido.
Un saludo
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5
- yaiza17
- 11/08/2009, 16:42
Francisco, hace algunos dias lei un articulo ¿cuantos escritores españoles viven de la literatura? me quedo con Fernández Mallo : “No, no vivo de mis libros. Por una parte, eso está bien, prefiero tener la libertad de poder escribir lo que quiera sin la presión del dinero. Viviría de mis libros si mis ventas fueran de best seller, cosa que no ocurre"... Estoy con el y contigo en este articulo te da la razon, literatura es libertad, luego esta la forma de ganarse la vida, eso es otra cosa, Hay un libro buenisimo se llama "Se vende un hombre", tiene algunas frases en las que realmente te hace entender que todos estamos en venta, otra cosa es el precio que se pague por nosotros...
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5
- MissBettyBoop
- 11/08/2009, 16:59
Estimado Francisco, al igual que Katherine me parece fantástico que de una misma novela se puedan sacar puntos de vista tan dispares y a la vez tan razonables. Respeto al máximo tus palabras, me ha parecido una crítica bien estructurada, elocuente y bastante buena.
En mi caso te diré que leí El Perfume hace muchos años, y tal fue el efecto que causó en mi su lectura, que desde entonces no faltó en mi mesita de noche un libro esperando impaciente a que cayera la noche para meterse en mi cama.
Para mí Jean-Baptiste Grenouille es el antihéroe, es el personaje que ningún autor hubiera escogido como protagonista para una de sus novelas, sin embargo, desde el primer momento en que asistí a su nacimiento, en las sucias calles de Paris, supe que me había atrapado y que hiciera lo que hiciera seguiría siéndole fiel.
Es extraño como esta historia, que narra la vida de uno de los psicópatas más impactantes de todos los tiempos, te engancha a él y te hace cómplice. Jean-Baptiste Grenouille es un asesino, sí, ¿pero es eso lo que Patrick Süskind quiere transmitirnos?, ¿la vida de un asesino?, ¿simplemente eso?...
Es tan maravillosa la esencia de esta historia: capturar el olor, palpar el aroma con nuestras propias manos, sentir a que huele el mundo y obtener el perfume perfecto. Aun no he encontrado argumento, en ningún otro libro, que supere esta premisa inicial. Y así llegamos a la escena final, la bacanal, la orgía, el deseo, es algo inevitable. Las fosas nasales se abren, aspiran y lo huelen. La perfección hecha olor.
Para mí la mejor novela que he leído.
Un saludo Francisco.
Vota por este comentario +1 -1
Karma: 5Acerca de nosotros
Gente
Blog MySofa
“The Artist” arrasa en los premios BAFTA
La película francesa ?The Artist? ha sido la gran triunfadora de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la... Más












