• ?

7

Valoración usuarios Mysofa Basado en 1 votos y 1 crítica

• Auto: Mario Bellatin
  • Páginas: 114

Fotografía de JorgeVlad

7 Novela ambiciosa que no termina de cuajar totalmente... pero que sin embargo supera por mucho a otros proyectos contemporaneos. Sin contemplaciones ni sensacionalismo ante escenas duras pero eso ya sabemos quienes hemos leido varias de sus obras, voracidad debida en parte a la brevedad de sus textos Lo mejor: Las visitas nocturnas a los clubs

Sinópsis de Flores

Novela de inquietante lectura, Flores narra varias historias que se entrecruzan y tienen un mismo centro. En todas ellas hay una perturbadora estética que refleja un lado poco explorado por la literatura contemporánea. Dice el narrador de este libro: «Existe una antigua técnica sumeria, que para muchos es el antecedente de las naturalezas muertas, que permite la construcción de complicadas estructuras narrativas basándose sólo en la suma de determinados objetos que juntos conforman un todo.»

Casi todos los personajes de esta novela corta están marcados por un desastre anterior a su nacimiento: un científico descubridor de un fármaco que provocó malformaciones genéticas; un escritor que investiga personas que ejercen una sexualidad alternativa, el cual afirma que su libro «trata de una novela donde cada personaje busca encontrar una sexualidad y una religión propias»; Alba la Poeta, quien adopta a los gemelos Kuhn; un enfermero y una manicurista que sostienen una relación finalmente sobrecogedora; y el Amante Otoñal, quien sólo busca relacionarse con ancianos.

Creador de universos estrictos y herméticamente funcionales, que actúan únicamente mediante reglas que son capaces de generarse por sí mismas, Mario Bellatin ha logrado implantar en su literatura una marca personal y tremendamente perturbadora. Flores, novela en donde los límites de la belleza quedan trastocados, es una muestra contundente de por qué su autor es uno de los más importantes renovadores del género hoy en día.